RICARDO LEZÓN – ‘ESPERANZA’ CD

Ricardo Lezón – ‘Esperanza’ (2017)

Ricardo Lezón lleva años desgarrando corazones con McEnroe, pero últimamente además ha expandido su actividad publicando y girando junto a The New Raemon, aventurándose ahora a lanzar el que es su primer álbum en solitario. Lo cierto es que el estilo del músico -marcado, reconocible, valioso y deudor de grandes nombres como los de Bill Callahan, Jason Molina, Leonard Cohen, Nick Drake o Mark Kozelek– le acompaña también en esta nueva andadura, si bien el título del álbum, “Esperanza” (2017), no resulta ser casual.

A lo largo de los nueve temas incluidos en la presente entrega, y con respecto a anteriores trabajos con la impronta del vocalista, se intuyen intermitentes vías de luz adicionales. El poder lírico del autor sigue latiendo, despertando sentimientos con la habitual fuerza torrencial y la intención manifiesta (y consensuada) de dibujar a su paso una belleza melancólica, otoñal y casi insinuada. Es el guión que establece la sentida interpretación vocal de getxotarra, que transita por encima de una instrumentación elegante y acorde, de corte clásico y que, en la presente obra y al contacto con las letras, alcanza la perfección en varias ocasiones.

Sucede durante la primera mitad del álbum, gracias a una secuencia que incluye momentos atemporales como la sedosa “Chet Baker”, el sencillo “Arena y Romero”, “El Momento”, la positiva “La Paz Salvaje” y esa “Ella Baila” que deja a su paso una estela de distinguidos violines. A continuación aparecen otras piezas también notables como “Lamento”, “La Primavera de Praga” o “Noche en Noviales” ejerciendo como cierre. A veces desolados y a veces esperanzados, son todos ellos pasajes de narrativa profunda y tendencia realista, que vuelven a sugerir que la música es la maravillosa excusa que el autor utiliza para exteriorizar una poesía sincera y en todo momento emocionante.
Raúl Julián (Indienauta)

MIGHTY BOMBS – ‘NOT OF THIS EARTH’ EP vinilo 12″

Mighty Bombs es una nueva banda de Garage-Punk con sede en Ginebra (Suiza) formada la vasco-navarra Onne Wan a la guitarra y voz (Las Furias, The Trap, ex-Perras del Infiero, ex-Virüs), Lucy Cat en el bajo, y Max a la batería (Dustbirds, The Last Brigade, Demon Vendetta).

Su debut discográfico es ‘Not Of This Earth’ EP en formato vinilo 12 pulgadas color azul (incluye CD).

Mighty Bombs tocan Garage y Rock and Roll vitaminado con una actitud explosiva y una ejecución moderna y musculosa mezclada con el calor de sus amplis a válvulas. Aman a MC5, a los Distillers y a Bikini Kill, y sus directos son volcánicos y desbocados como se puede intuir en el video clip del tema ‘Bubu Island’ realizado por David Basso para dar a conocer al trío en todo el mundo.

 

THE STANLEYS – ‘THE STANLEYS’ CD

The Stanleys – ‘The Stanleys’ (2017)

Hacía tiempo que la siempre prolífica y activa escena guitarrera australiana no nos ofrecía un disco tan potente, fresco y enérgico como el debut en formato largo de este formidable grupo de Perth.

LOS PLANETAS – ‘ZONA TEMPORALMENTE AUTÓNOMA’ 2LP

Los Planetas – Zona Temporalmente Autónoma

“Hay una nave / flotando en el espacio. / Dentro hay un hombre solo / que vuelve de su viaje.” Estas palabras de “Hay una estrella”, uno de los momentos más íntimos del último disco de Los Planetas, hacen pensar en muchas otras canciones del grupo: pero no en héroes en patrulla, sino en superhéroes melancólicos y solitarios como Estela Plateada. En realidad, se concentra en ese giro espacial de retorno el pulso e impulso de una trayectoria de veinticinco años que siempre nos hace recordar esta frase de Linda Singer: “La comunidad no es un signo referencial, sino un llamamiento o un reclamo”. Como las canciones de amor.

Desde el individualismo creativo hasta “la comunidad inconfesable” de Blanchot, los espacios de (y para la) resistencia son clave en la música de Los Planetas, incluso en aquellos discos que parecían más elusivos. He escrito sobre ello en más de una ocasión. Quizá porque he tenido la suerte de ir viviendo los cambios de esta sociedad y su correlato en la música del grupo a lo largo de ese mismo período. Un seguimiento, digamos, en tiempo real, mientras la música comercial ocupaba el espacio antaño destinado a la música popular.

Las Temporary Autonomous Zones de Peter Lamborn Wilson (aka Hakim Bey) que dan título al nuevo disco de Los Planetas son esos espacios temporales que eluden las estructuras formales de control social. El pensamiento sufí y el situacionismo pueden convivir en esos espacios, que ya reclamaba, con otras palabras, la vanguardista rusa Varvara Stepánova en 1924: “Siempre tendrá que haber un espacio para el amor en el seno de la revolución. Y ese espacio será central”. La carta estaba dirigida a su esposo, Aleksandr Ródchenko, el amigo de Maiakowski.

La Zona Temporalmente Autónoma es un lugar al margen del Estado y del Capital donde los valores más trascendentales de nuestra cultura, incluso los más sensibles a la manipulación sentimental, pueden sobrevivir. (“Como han hecho los gitanos con el cante flamenco”, señala Jota.) Catorce canciones, noveno disco. Donde conviven las tesis políticas del amor (“La canción del fin del mundo” o “Reunión en la cumbre” eran himnos políticos) con tantas canciones que podríamos cifrar en una clave: ontología del Sur.

El propio Jota y Guillermo Z del Águila han definido al unísono, en conversación, algunos de los temas del nuevo disco: “Una Cruz A Cuestas” intenta demostrar que el fandango clásico de Manuel Vallejo sigue explicando en nuestros días cómo el peso de la creencia en falsos ídolos puede enturbiar las relaciones humanas. La “Seguiriya de los 107 Faunos” convierte en seguiriya una canción de los argentinos 107 Faunos. (“De Joy Division a Jesus & Mary Chain… La seguiriya cabal de Silverio existía más de un siglo antes.”)

Pero el flamenco está también en lo menos obvio. Resulta ya tan complicado como estéril distinguir rock and roll y flamenco en la música de Los Planetas. Para ellos no son dos mundos diferentes y pasan de uno a otro con libertad absoluta, intercambiando armonías sin distinción. Por ejemplo, “Espíritu Olímpico” interpela al espíritu creador de los dioses y al lema olímpico “más rápido, más alto, más fuerte”, y suena al indie-pop de guitarras del C-86 (a muchos les recuerda a “Mi hermana pequeña”), pero se trata de la trasposición de una melodia flamenca de tangos del Sacromonte a otra escala. “Libertad para el solitario” son unos fandangos interpretados con unos luminosos arreglos: reivindican la libertad como una de las metas más trascendentales del ser humano, por encima de cambiantes e injustas leyes humanas que contradicen a la naturaleza. “Hierro y níquel” transmite la persecución infructuosa de ese amor en el modelo económico actual: lleva el flamenco popular de La Niña de los Peines y de María la Canastera a un lenguaje postpunk.

“La Gitana” está repleta de lisergia de alto octanaje, dibujando una preciosa melodía en un magma de teclados ácidos con un ritmo punzante y claustrofóbico para ilustrar el poema que Aleister Crowley dedicó a una gitana que conoció en su viaje a Granada. Simboliza la importancia de la unión de diferentes culturas por lejanas que sean. Es, sin duda, una de sus mejores canciones. Como lo es también “Islamabad”, la deslumbrante lectura, de ambientación (de nuevo) espacial, que hacen de un tema de Yung Beef, envolvente alegato contra la manipulación integrista de la religión.

“La más desarmada ternura necesita la confesión,” La frase de Foucault nos ha hecho pensar a menudo en los poderes y derrotas de la música popular durante las últimas décadas. ¿Es éste un disco de tesis? Estoy seguro de que lo es, al menos, de síntesis, con todos los músicos en su mejor momento y donde no hace falta elevar la voz de los “mensajes” para decir todas las verdades y hacerlas compartir. Donde la emoción, como en el pasado, no necesita de mercadotecnia. Y con una madurez en la que he pensado varias veces al escuchar los versos de uno de los temas del disco, “Amanecer”, cuya poética es tan de Triana como de cierto San Agustín: “No me puedo arrepentir / de nada de lo que he hecho, / pero no puedo olvidarte: / aún soy joven para eso”. ¿La inspiración? Unos fandangos de Güejar Sierra, el pueblo de la madre de Jota.

Julián Rodríguez

BASKETBALL SHORTS – ‘THIS SUMMER’ SG 7″ vinilo

Basketball Shorts (Austin, Texas)
El cantante y guitarrista Ben Shorts junto a sus dos mejores amigos, el bajista Daren Shorts III y el batería Casey Jones, se juntan para tocar por diversión en fiestas organizadas en casas, pasando a ser una banda de la escena de las ‘house party’ de Austin.

Tras publicar dos casetes ‘The Total BS EP’ en 2013 y ‘The Houston Sessions’ en 2014, numerosos conciertos y cambio de batería, graban su primer LP ‘Hot And Ready’ en el sello local Fleeting Youth Records. Sus canciones muestran su pasión por la fiesta, por la cerveza Lone Star, el fútbol americano, la pizza; todo aderezado con unas bases enérgicas y unas melodías infecciosas de las que no te podrás despegar.

Se declaran fans de Marked Men, Radioactivity, Diarrhea Planet, NOFX, Mean Girls, Xetas, The Spits, Mean Jeans… por cierto, a estos últimos deben su nombre.

Basketball Shorts – ‘This Summer’ (Jarama45rpmrecs, 2017)
A1. This Summer
A2. Hot And Ready
B1. Home

NEUMAN – ‘CRASHPAD’ 2LP +mp3

Nuevo álbum de Neuman en formato doble vinilo + descarga Mp3 (Edición Limitada)

Cara A
1- Stones (5:10)
2- Gibberish (4:07)
3- All that matters (2:17)
Cara B
1- Dizzy (7:55)
2- Marsha (3:20)
3- Boystar (3:02)

Cara C
1- Deleted files (11:58)
Cara D
1- Crashpad (1:40)
2- Quiet (6:35)
3- End (6:34)

FREEWHEEL – ‘FRESH ICE’ CD

Freewheel – ‘Fresh Ice’ (2017)

Poderosos riffs de guitarra, estribillos redondos, una voz poderosa y personal y una base rítmica dinámica y contundente son algunas de las virtudes que atesora el segundo álbum de Freewhhel, una especie de cruce entre Thin Lizzy y Cheap Trick.

COKE BELDA – ‘A TRIBUTE TO THE BEE GEES’ CD

Coke Belda – ‘A Tribute To The Bee Gees’ (2017)

Con su habitual delicadeza y exquisitez, el tercer álbum en solitario de Coke Belda aborda el espléndido repertorio de los Bee Gees, centrándose, naturalmente, en su primera y mejor época. Canciones memorables interpretadas por un auténtico orfebre del pop.

JOE LA REINA – ‘ESAS NUEVAS MODAS’ CD

Joe la Reina “Esas nuevas modas” (2017)

Han pasado 4 años desde que Joe la Reina debutara con “Bailamos por miedo” en un salto valiente desde aquel primer Ep “Change of Mask” que les valió el calificativo de “los fleet foxes vascos“. Una gira con McEnroe les animó a escribir en castellano y así crearon un primer álbum que mereció la portada de la revista Mondo Sonoro, las mejores críticas de los medios especializados y el reconocimiento del público que abarrotó todas sus presentaciones.

Incorformistas de nuevo, el grupo ha estado ahondando este tiempo en nuevas sensaciones, intrincando su sonido, creando nuevos paisajes sonoros y unas letras que reflejan el desencanto de una generación.

El resultado es brillante: “Esas nuevas modas” es un disco rabioso y emocional, purgativo y embriagador. Son 10 canciones que abarcan numerosos estilos: rock progresivo, hip hop, electrónica, pop, jazz. Pero en todas se reconoce a Joe la Reina; que con este paso, se encuentran ante un horizonte amplísimo para continuar tomando la senda que les plazca.

VIVA SUECIA – ‘OTROS PRINCIPIOS FUNDAMENTALES’ CD Edición Deluxe

Reedición de “Otros Principios Fundamentales” con dos temas extras: “Casi todo” y “Ahora tú“.

BALLENA – ‘NAVARONE’ CD

BALLENA son Juande, Ale y Miguel, tres músicos y amigos malagueños que después de mucho tiempo tocando en proyectos por separado se reúnen con el único fin de componer buenas canciones. Notes To Myself, Módo Bélica, Negroazulado, Fila India, Cecilia Ann… son solo algunas de las bandas en las que los integrantes de BALLENA crecieron como artistas.

“Navarone” es un compendio de canciones que deambulan sin prejuicios entre el pop más clásico y el indie rock, coqueteando por momentos con el shoegaze épico o la bossa-nova.

“Navarone” cuenta con colaboraciones de lujo de músicos consagrados como Paco Neuman, Alejandro de Lori Meyers, Raúl Bernal de Dolorosa/Loquillo o Daniel Guirado de Pájaro Jack/Manu Ferrón.

CINTIA LUND – ‘NEW YORK ANTHEM’ CD

Cintia Lund presenta su álbum debut “New York Anthem” (2017)

Una de las grandes revelaciones de la escena indie debuta en largo con una colección de canciones de dream-pop hipnótico con trazos folk y destellos de electrónica, demostrando una personalidad poco frecuente en un álbum que muestra un complejo mundo interior con elegantes aproximaciones al blues rock humeante y sinuoso, a Lynch, con singulares ecos jamaicanos o a la canción de entreguerras.

Con su actitud arty y su apuesta valiente por el DIY, Cintia Lund engancha a nuestro subsconsciente con una base contundente, un sonido de guitarras caracteristico y arreglos poco convencionales.

Con una dulzura que esconde buenos colmillos, y tan solo 23 años la hispanosueca muestra una enigmática y melódica carta de presentación.

ANDREW TAYLOR – ‘FROM THE OUTSIDE LOOKING IN’ CD

Andrew Taylor – ‘From The Outside Looking In’ (2017)
Espléndido debut en solitario de Andrew Taylor, guitarrista y vocalista de los escoceses Dropkick. Una nueva colección de espléndidas canciones pop marcadas por unas armonías vocales dignas de los mismísimos Byrds o de sus paisanos Teenage Fanclub.

THE BRASS BUTTONS – ‘SEVEN SEASONS’ CD

The Brass Buttons – ‘Seven Seasons’ (2017)
Una de las mejores bandas de Americana que hay ahora mismo en nuestro país. Desde El Puerto de Santa María, The Brass Buttons ofrecen en su nuevo disco otro ejemplar ejercicio de estilo, con un cancionero que remite a Neil Young (de quien ofrecen una espléndida versión) o a cualquiera de los grandes nombres del Alt Country de los últimos años.

RICARDO LEZÓN – ‘ESPERANZA’ LP+CD

Ricardo Lezón (McEnroe) Pack LP+CD+Cartel “Esperanza” (2017)

Ricardo Lezón lleva años desgarrando corazones con McEnroe, pero últimamente además ha expandido su actividad publicando y girando junto a The New Raemon, aventurándose ahora a lanzar el que es su primer álbum en solitario. Lo cierto es que el estilo del músico -marcado, reconocible, valioso y deudor de grandes nombres como los de Bill Callahan, Jason Molina, Leonard Cohen, Nick Drake o Mark Kozelek– le acompaña también en esta nueva andadura, si bien el título del álbum, “Esperanza” (2017), no resulta ser casual.

A lo largo de los nueve temas incluidos en la presente entrega, y con respecto a anteriores trabajos con la impronta del vocalista, se intuyen intermitentes vías de luz adicionales. El poder lírico del autor sigue latiendo, despertando sentimientos con la habitual fuerza torrencial y la intención manifiesta (y consensuada) de dibujar a su paso una belleza melancólica, otoñal y casi insinuada. Es el guión que establece la sentida interpretación vocal de getxotarra, que transita por encima de una instrumentación elegante y acorde, de corte clásico y que, en la presente obra y al contacto con las letras, alcanza la perfección en varias ocasiones.

Sucede durante la primera mitad del álbum, gracias a una secuencia que incluye momentos atemporales como la sedosa “Chet Baker”, el sencillo “Arena y Romero”, “El Momento”, la positiva “La Paz Salvaje” y esa “Ella Baila” que deja a su paso una estela de distinguidos violines. A continuación aparecen otras piezas también notables como “Lamento”, “La Primavera de Praga” o “Noche en Noviales” ejerciendo como cierre. A veces desolados y a veces esperanzados, son todos ellos pasajes de narrativa profunda y tendencia realista, que vuelven a sugerir que la música es la maravillosa excusa que el autor utiliza para exteriorizar una poesía sincera y en todo momento emocionante.
Raúl Julián (Indienauta)

LOS AMANTES – ‘OPEN 24 HOURS’ CD

Los Amantes es el grupo de Castellón capitaneado por Patrizia Escoin, insaciable rockera que compagina la actividad en Lula y su pasado al frente de Los Romeos con la carrera de su otra banda –Los Amantes– más en forma que nunca con su tercer álbum ‘Open 24 Hours’ recién publicado en formato CD digipack y en LP vinilo 12 pulgadas.

Registrado en Rockaway Studios a las órdenes de Coky Ordoñez (Shock Treatment, Los Reactivos), ‘Open 24 Hours’ contiene una nueva hornada de gemas pop-punk como sólo el talento y la personalidad de Pat Escoin saben crear.

‘Rojo y Azul’ es el imbatible primer single, que da paso a otras esplendorosas piezas de powerpop rotundo y emocional como ‘Doble Comportamiento’, ‘El Plan’, ‘Ojos’ y suculentos medios tiempos como ‘Las Rocas’ o la escalofriante ‘La Fama’ que cierra el álbum.

NEUMAN – ‘CRASHPAD’ CD

Nuevo álbum de Neuman
1- Stones
2- Gibberish
3- Deleted files
4- Crashpad
5- All that matters
6- Dizzy
7- Marsha
8- Boystar
9- Quiet
10- End

JOE CREPÚSCULO – ‘DISCO DURO’ LP

APARTAMENTOS ACAPULCO – ‘NUEVOS TESTAMENTOS’ LP

ROCKATANSKYS – ‘ROCKATANSKYS’ SG 7″ vinilo

Rockatanskys (Halifax, Canadá)
Power trío canadiense con miembros de Outtacontroller. El single debut de este grupo nos regala tres pildorazos de menos de dos minutos en la onda de Modernettes, Pointed Sticks y Teenage Head. Suenan punk, suenan pop, suenan new wave, suenan a Canadá!

Rockatanskys -‘S/T’ (Jarama45rpmrecs, 2016)
A1. Smash TV
A2. Wasted
B1. Come Swim With Me

SUGAR & TIGER – ‘(GOD SAVE) LINDA RAMONE’ SG 7″ vinilo

Sugar & Tiger (París, Francia)
Con dos discos editados, Télévisage en 2014 y Thixotropic en 2016, y cuatro años de conciertos en Francia y el Sudeste Asiático, Sugar & Tiger editan su primer 7″ de la mano del sello Jarama 45RPM Recs.
Una canción punk pop en homenaje a Linda Ramone en la cara A y una deliciosa joya pop inédita en la cara B, ‘La Perruque Rose’. Sugar & Tiger nace en 2011 como dúo formado por Didier Wampas (Tiger) y su novia Florence (Sugar). Al año siguiente los dos hijos de Didier se incorporan a la banda y más tarde el bajista de Wampas completa el grupo iniciando una gira que les ha llevado por todo el mundo hasta hoy. Las canciones, compuestas entre París y las carreteras de EEUU, mezclan poderosas guitarras eléctricas con melodías redondas que no puedes sacarte de la cabeza; la dulzura de Sugar contrasta con la fiereza de Tiger y en el escenario desprenden energía punk con un punto de locura.

Sugar & Tiger
‘(God Save) Linda Ramone’ (Jarama45rprecs, 2017)
A1. Linda Ramone
B1. La Perruque Rose

FARMACIA DE GUARDIA – ‘CAZADORA DE CUERO’ vinilo 7″

Reedición del mítico single de Farmacia de Guardia originalmente editado en 1983.

Edición limitada en vinilo rojo.

cara A: Cazadora de Cuero / cara B: Bronca Callejera

THE WELLINGTONS – ‘END OF THE SUMMER’ LP

Nuevo álbum de The Wellingtons (powerpop, Australia).

La mejor banda de Power-pop / Bubblegum Pop del momento alcanza su quinto álbum en plena forma; ‘End Of The Summer’ (Rock Indiana,2017) contiene 11 espléndidas muestras de pop jovial, luminoso, enérgico, potente, guitarrero, dulce y sugestivo.

New Wave de la mejor escuela puesta al día bajo el prisma de un solido compositor y marcado por las armonías (masculina y femenina) de los dos capos de The Wellingtons, el guitarrista Zac Anthony y la bajista Kate Goldby. Alumnos aventajados de Elvis Costello y los Rubinoos, el quinteto de Melbourne muestra en directo un talento y brillantez arrolladores.

THE WELLINGTONS – ‘END OF THE SUMMER’ CD

Nuevo álbum de The Wellingtons (powerpop, Australia).

La mejor banda de Power-pop / Bubblegum Pop del momento alcanza su quinto álbum en plena forma; ‘End Of The Summer’ (Rock Indiana,2017) contiene 11 espléndidas muestras de pop jovial, luminoso, enérgico, potente, guitarrero, dulce y sugestivo.

New Wave de la mejor escuela puesta al día bajo el prisma de un solido compositor y marcado por las armonías (masculina y femenina) de los dos capos de The Wellingtons, el guitarrista Zac Anthony y la bajista Kate Goldby. Alumnos aventajados de Elvis Costello y los Rubinoos, el quinteto de Melbourne muestra en directo un talento y brillantez arrolladores.

SUZY & LOS QUATTRO – ‘FASTER & LOUDER’ CD

Suzy & Los Quattro – “Faster & Louder” (2017)
El esperadísimo cuatro álbum de la banda barcelonesa es una gloriosa combinación de bubblegum pop, nueva ola y punk. Con un sonido potente y diáfano, una Suzy Chain que canta mejor que nunca y seguramente la mejor colección de canciones que han confeccionado hasta la fecha, el cuarteto ofrece un disco chispeante y directo, enérgico, refrescante y poderoso.

ALEJANDRO PELAYO – ‘LA HERIDA INVISIBLE’ CD

‘La Herida invisible’ es un disco de piano de Alejandro Pelayo, músico cántabro conocido sobre todo por su faceta de compositor, pianista y productor del grupo Marlango, que lleva toda su vida ligado a la composición.

Comenzó a estudiar piano desde muy niño y posteriormente realizó estudios superiores primero en Madrid y más tarde, en la prestigiosa escuela neoyorquina Juilliard School. Instalado en Madrid inicia su formación en Composición y Dirección de Orquesta, al mismo tiempo que arranca su colaboración con la actriz y cantante Leonor Watling con la que ha publicado hasta la fecha seis discos. En paralelo ha realizado numerosas incursiones como compositor en el mundo de la publicidad, en el cine y el teatro.

Alejandro Pelayo utiliza el piano como instrumento curativo, como medicina para el alma, como la dosis diaria necesaria. Por eso ‘La Herida Invisible’ es un disco de aspiraciones minimalistas que pretenden llenar el espacio vacío de esperanza y de alegría contenida.

VIVA SUECIA – ‘OTROS PRINCIPIOS FUNDAMENTALES’ LP

‘Otros principios fundamentales’ es el segundo álbum de Viva Suecia y contiene 11 canciones producidas por Carlos Hernández.

LUTHEA SALOM – ‘A GARDEN TO DREAM IN’ CD

DROPKICK – ‘BALANCE THE LIGHT’ CD

Dropkick – ‘Balance The Light’ (2016)
Maravillosa nueva entrega de esta banda escocesa de inmaculado pop de guitarras y exquisitas armonías vocales. Una esplendorosa colección de canciones que remiten a los Byrds o a Teenage Fanclub.

VIVA SUECIA – ‘OTROS PRINCIPIOS FUNDAMENTALES’ CD

‘Otros principios fundamentales’ es el segundo álbum de Viva Suecia y contiene 11 canciones producidas por Carlos Hernández.